martes, 6 de mayo de 2008

LA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA Y NOTICIAS

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RESUMEN

Se describe un recurso metodológico utilizado para favorecer la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química a nivel universitario. Se sugiere a los alumnos que interpreten químicamente, explicando por escrito, alguna noticia difundida en los diversos medios de comunicación, que tenga relación con lo abordado durante el curso. A pesar de haberse aplicado en alumnos universitarios, el método puede resultar también de interés para los estudios de Química de niveles educativos previos.

INTRODUCCIÓN

Se describe una experiencia desarrollada desde el año 1995 con alumnos que cursan la asignatura de Química en el primer curso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

A principios de curso, se propone a los alumnos que realicen, de forma voluntaria, un trabajo trimestral en el que deben recoger y explicar químicamente algunas noticias aparecidas en la prensa, u otros medios de comunicación como la televisión, relacionadas con algún aspecto de lo desarrollado en el temario.

La utilización de la prensa como fuente de información, así como la realización de diversos tipos de periódicos por estudiantes es frecuente en los distintos niveles de la enseñanza preuniversitaria, con el objetivo de motivar a los alumnos y facilitar el proceso de aprendizaje. A veces, incluso, este tipo de actividades viene motivado y facilitado por los propios diarios, como es el caso del periódico español El Mundo, que recoge la información correspondiente para este recurso no sólo en soporte impreso sino también en sus páginas de Internet (http://aula.elmundo.es/aula/).

En las enseñanzas universitarias de Ciencias e Ingeniería no es frecuente la utilización de este recurso metodológico. Con este recurso se intenta favorecer cuestiones como son la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la reflexión sobre lo estudiado, la evaluación del proceso educativo y la comunicación entre profesores y alumnos. Todo ello sin consumir tiempo de clase. Algunos casos que facilitan la utilización de noticias de prensa como recurso metodológico complementario, en relación con la enseñanza de la Química, se recogen en la dirección de Internet http://ciencianet.com, donde por ejemplo, se comenta sobre un anuncio, publicado en una revista, en el que se escribe sobre un ácido "alcalino" y una sustancia corrosiva denominada "reactivo". Cabe destacar en este sentido que, normalmente, las noticias relacionadas con la Química están escritas por profesionales con conocimientos sobre este área del saber muy limitados y, por lo tanto, pueden contener errores. Estos errores, si bien parecen de tipo humorístico en muchos casos, tendrían que tratarse con cierta alarma.

Por otra parte, hay quien considera que una persona de formación media que lea habitualmente los periódicos, llega a adquirir más cultura e información que un universitario que no lea nunca nada de prensa.

El periódico, como otros medios de comunicación, es una herramienta que siempre acompañará a los alumnos y les sirve como fuente de información cotidiana.

OBJETIVOS

Los objetivos que se plantean con esta estrategia metodológica, complementaria de la actividad didáctica general del curso y que combina la preparación de un texto con la utilización de la prensa como fuente de información, se pueden resumir en los siguientes aspectos:

- Ayudar a la motivación del alumno para el estudio de la asignatura de Química.

- Favorecer un mayor protagonismo y responsabilidad por parte del alumno en el proceso de aprendizaje.

- Ayudar a que los alumnos perciban las conexiones existentes entre la enseñanza académica y el entorno histórico y social.

- Fomentar la creatividad.

- Motivar hacia la lectura de la prensa.

- Facilitar la crítica y el análisis de las informaciones que se reciben a través de la prensa u otros medios.

- Incitar al estudio continuo de la asignatura.

- Fomentar el trabajo en equipo.

- Facilitar la comunicación escrita por parte de los alumnos.

- Resaltar la importancia de la Química en la vida cotidiana, cuestión que suele ser de gran interés en la didáctica de esta Ciencia.

- Dar la oportunidad a los alumnos de expresarse libremente.

Con el desarrollo de esta actividad, además, el profesor tiene la oportunidad de descubrir informaciones sobre cuestiones nuevas referentes a su materia, que le pueden servir para complementar las clases, tanto en el curso concreto como en los siguientes.

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Las instrucciones que se les da a los alumnos, a principios de curso, para realizar el trabajo, se resumen brevemente en los siguientes puntos:

- Formación de grupos: tres o cuatro personas.

- Extensión (orientativa): cuatro páginas con formato (a ser posible) de periódico o revista.

- Contenidos en cada trabajo: Selección y comentarios, con fundamentos químicos, de noticias aparecidas en la prensa (u otros medios) relacionadas con lo estudiado en la asignatura. Ideas propuestas como ejemplo: uso de catalizadores en automóvil, explosión en una fábrica, descubrimiento de un nuevo material, y concesión de los premios Nobel, entre otras.

- Frecuencia: un trabajo por trimestre.

- Sugerencias de realización: no se trata de recoger un gran número de noticias, sino de reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con lo estudiado, que aparezcan en los medios de comunicación. Tampoco se pretende que se dedique un tiempo excesivo a esta actividad, dado su carácter complementario.

- Evaluación: se valoran los contenidos, la originalidad y la presentación.

Se les indica además a los alumnos que se trata de un trabajo voluntario y que, a nivel de calificaciones cuenta, como otros trabajos voluntarios a desarrollar durante el curso y las prácticas de Laboratorio, para mejorar la calificación final, una vez que se superen los exámenes correspondientes. En este sentido, se considera que los exámenes, propuestos entre todos los profesores que imparten la misma asignatura en el Centro, son la herramienta clave para la evaluación y decidir así si un alumno aprueba o suspende la materia.

Se les sugiere a los alumnos que hagan fotocopias de los trabajos, dado que no les serán devueltos. Las valoraciones del profesor no se hacen públicas, excepto en el caso de errores muy puntuales, que se indicaron a los autores, o cuestiones que se consideraron de interés general, que se manifestaban en público.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Durante los últimos ocho cursos se ha propuesto la actividad a unos quinientos alumnos. Suelen realizar el trabajo en los sucesivos trimestres de cada curso los siguientes porcentajes aproximados de alumnos: 70, 40 y 30 %. El descenso en participación puede deberse a cierta falta de interés (agravada por el hecho de ser una actividad voluntaria), a la necesidad de estudiar otras asignaturas, y a la mayor proximidad de los exámenes finales.

Algunos ejemplos de noticias analizadas por los alumnos, que sirven para ilustrar el método, son las siguientes:

Ejemplo 1. La noticia de que "...reventó un depósito de lejía [...]. Esta rotura provocó que una canalización de ácido clorhídrico también se rompiera, lo que, al mezclarse los dos líquidos, provoco una nube tóxica de vapores de cloro". Dicha noticia, que aparece de forma similar con cierta frecuencia al producirse, por ejemplo, una mezcla errónea de productos destinados al mantenimiento de piscinas, se explicó correctamente por los alumnos, descubriendo que la lejía es una disolución acuosa de hipoclorito sódico y discutiendo el carácter espontáneo de la reacción:

NaClO (ac) + 2 HCl (ac) ® Cl2 (g) + H2O (ac) + NaCl (ac).

Ejemplo 2. El estreno de una nueva versión cinematográfica de la película de Frankenstein dio pié a un artículo periodístico en el que se relacionaba el guión de la novela original de Mary Shelley, publicada en 1818, con los experimentos de Luigi Galvani sobre el movimiento de ranas muertas. El análisis de la noticia sirvió para establecer conexiones históricas de ciertos aspectos de la Electroquímica.

Ejemplo 3. En una noticia divulgativa de un periódico sobre cómo funciona una célula fotovoltaica, el periodista explicaba que "...existen capas de silicona del tipo n y del tipo p, preparadas con capas de silicona sobre las que se añade fósforo y boro, respectivamente". Alumnos con ciertos conocimientos de Química pueden percibir que se trata de un error: el periodista se dejó llevar por un false friend lingüístico, traduciendo el término inglés "silicon" por silicona, en vez de por silicio.

Algunas otras noticias recogidas por los alumnos entre diarios de información general, clasificadas por temas, y seleccionadas para dar idea de la versatilidad de áreas y temas tratados, son:

- Química y medio ambiente: agujero de ozono, gasolina sin plomo, reciclado de productos, lluvia ácida, cambio climático, efecto invernadero, controversias en el uso de PVC, y vertido de petróleo en el mar.

- Química y salud: efectos nocivos del monóxido de carbono, sustitución del cloro por ozono en la potabilización del agua, fármacos, y efectos nocivos del tabaco.

- Química Nuclear: accidente en una central nuclear, fenómeno de radiactividad, reactor nuclear de fusión, átomos de antimateria, datado de los restos de excavaciones arqueológicas, y Química de las estrellas.

- Productos químicos: nuevos catalizadores, semiconductores, aplicaciones de los cristales líquidos, tipos de vinos, detergentes, pilas de combustible, y productos de limpieza.

- Temas diversos: el quinto estado de la materia (superfluídos cerca de 0 K), nuevos nombres de elementos químicos, composición del núcleo de Marte, tipos de droga, origen de la vida, relación entre la nicotina y la inteligencia de los ratones, e interruptor cerebral del sueño.

En general, se observa una especial dedicación a noticias relacionadas con temas medioambientales y con procesos nucleares, aún siendo cuestiones poco tratadas durante el curso. Algunas noticias, como son las biografías de científicos, aparecen periódicamente en la prensa con motivo de ciertas efemérides.

La presentación de los trabajos, en general, es bastante correcta, destacándose un alto interés entre los alumnos que los realizan. Incluso en algunos casos, se aprecia que se dedica a la actividad un tiempo quizá excesivo. También se aprecian, sin embargo, algunas deficiencias, entre las que se destaca cierta tendencia a seleccionar noticias próximas a la "ciencia ficción" en vez de otras más relacionadas con los contenidos de Química estudiados en el curso. En este caso, las razones pueden encontrarse también en la forma con la que se abordan los temas de carácter científico en los propios medios de comunicación, que incluso pueden dar una imagen distorsionada y negativa de la Química. Siguiendo una tendencia que también se observa, por ejemplo, en los cuadernos de prácticas de laboratorio, se suelen presentar los trabajos con gran esmero, sin considerar a veces con tanto cuidado el contenido. En muchos casos, las noticias son recogidas por los alumnos sin indicar comentarios adicionales que las relacionaran con lo tratado en clase.

En todo caso, la evaluación de esta técnica apunta a que, ciertamente, es una estrategia metodológica complementaria que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en cuanto a la mejora de la motivación hacia el estudio de la Química. Así, la mayor parte de los alumnos que realizan la actividad evalúan la experiencia como motivadora, destacando además que les sirve para reflexionar sobre la implicación de la Química en muy diversos aspectos de la realidad cotidiana.

BIBLIOGRAFÍA

Este trabajo, ampliado con más ejemplos y con referencias bibliográficas, está publicado en los textos:

- Gabriel Pinto Cañón, “Motivación al aprendizaje de la Química mediante el análisis de noticias de prensa”, Anuario Latinoamericano de Educación Química, Vol. 16, 200-204 (2003).

- Gabriel Pinto Cañón, “Análisis de noticias de actualidad para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química”, Anales de la Real Sociedad Española de Química, Vol. 100 (4), 42-44 (2004).